Mito de Aquiles el invencible y su talón

El siguiente mito es una de los mitos griegos más fascinantes jamás contados. Se trata de Aquiles, hijo del entonces rey Peleo y de la diosa Tetis. Fue un niño en que el que los dioses tenían grandes expectativas… ¿las cumplió?

Aquiles nació fruto del amor entre el mortal Peleo y la diosa Tetis. Fue el mayor héroe de Troya y uno de los principales protagonistas de la Ilíada.

Mito: Después de nacer, su madre Tetis lo hizo inmortal sumergiéndolo en las aguas del rio Estigia. La mujer se encontraba sosteniéndolo por el talón y es por ello que olvidó que esa parte tocara el agua. Dejando de este modo su talón vulnerable.

Este baño hizo que Aquiles fuese casi inmortal, siendo incapaz de recibir apeñas daño en las incontables batallas en las que luchó, (siempre que no fuese el talón, claro).

Según cuenta la Ilíada, Aquiles y los mirmidones (su pueblo) tomarían parte importante en la guerra de Troya. En dicha guerra Aquiles se negaba a obedecer al líder del ejercito. ¿Por qué? Briseida desencadenó los hechos, ella había sido raptada por los hombres de Aquiles tras los asesinatos de sus hermanos, pero Agamenón la raptó para convertirla en esclava, cosa que mosqueó a Aquiles.

Más tarde, los mirmidones de Aquiles marcharían por órdenes del mismo a la guerra junto a Patroclo, gran amigo de Aquiles. Logrando recuperar terreno en la batalla que se estaba librando, no mucho tiempo después Patroclo se enfrentaría a Héctor. Gran líder y mejor guerrero, pelea en la que Hector salió victorioso y Patroclo perdió la vida. Aquiles, volvió a aliarse con Agamenón y salió al campo de batalla en busca de Hector buscando venganza.

Una vez que lo encontró éste aceptó la batalla, en la que Aquiles salió victorioso. Amarró el cadáver a su carruaje y lo arrastró por todo el campo de batalla. Un tiempo más tarde, Príamo, padre de Héctor, fue en busca de Aquiles y le imploro que le permitiese celebrar los ritos funerarios de su hijo, petición que Aquiles aceptó.

Aquíles encontraría la muerte poco tiempo después. Son varias las versiones que tratan de explicar su muerte… la mayoría coinciden en que este murió de la mano de Paris, hermano pequeño de Héctor, por la espalda. Quien disparó una flecha hacia el talón de Aquiles, lugar que no fue bañado en las aguas del rio Estigia y por ende su mayor punto débil.

Mito de Aquiles el invencible y su talón
3.9 (77.97%) 375 vote[s]