Mito de Heracles (Hércules)

Los mitos griegos están formados por un conjunto de leyendas de antiguas creencias griegas, concretamente de su antigua civilización situada en el  Mediterráneo Oriental. Una de las leyendas más conocidas es el de Heracles, (Hércules para los Romanos).

Cuenta el mito que Heracles fue el hijo de Zeus y Alcmena. Pero no fueron pareja, Zeus se hizo pasar por el marido de Alcmena, (llamado Anfitrión) adoptó so su forma aprovechando que el se había ido a la guerra y de este modo llegó a tener un hijo con ella, Heracles. Por otro lado, la esposa de Zeus, Hera, enfurecida por este suceso se encargó de atormentar la vida de Heracles desde niño.

Heracles no era conocido por poseer una gran inteligencia o sabiduría, las cosas que más disfrutaba era el vino, la comida y las mujeres. Además era muy temperamental, lo cual le hacía perder el control de su inconmensurable fuerza cada vez que se dejaba llevar por la ira, esto no significaba que todo fuese malo. Ya que yba vez calmado comprendía el peso de sus actos y aceptaba el castigo que merecía y comprometiéndose a no usar su fuerza durante el tiempo que durase dicho castigo. 

Heracles tuvo hijos con Megara, sobre los cuales cayó un terrible suceso. Hera (mujer de Zeus) al no poder derrotar a Heracles debido a que era más fuerte que ella… Hizo que este perdiera la memoria por un lapso de tiempo, Heracles al estar confundido asesinó a sangre fría a su esposa y sus tres hijos y cuando recuperó la memoria este se llenó de tristeza y agonía. Para remediar sus actos, aceptó realizar 12 trabajos después de visitar el Oráculo de Delfos como penitencia a sus actos.

Estos 12 trabajos consistían en matar al León de Nemea y despojarlo de su piel, matar a la Hidra de Lerna, capturar a la Cierva de Cerinea, capturar vivo a Erimantiano, limpiar los establos de Aungias en un solo día. Matar a los pájaros de Estinfalo, capturar al toro de Creta, capturar a los caballos del Rey Diomedes, robar el cinturón de Hipólita. Robar el ganado de Región, robar una manzana del Jardín de las Hespérides y por ultimo capturar a Cerbero y sacarlo fuera del inframundo. Heracles logró superar estas 12 difíciles tareas y se ganó su lugar como el mayor héroe de la historia griega, junto a Aquiles claro.

Mito de Heracles (Hércules)
3.9 (78.99%) 158 vote[s]